Pasar al contenido principal

Talavera de la Reina ha sido seleccionada como sede española de la asociación europea Gaia-X. Estará ubicada en el Centro Regional de Innovación Digital


crid

Talavera de la Reina ha sido seleccionada como sede española de la asociación Gaia-X y liderará un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital, lo que supondrá un importante impulso para situar a la ciudad y a la región como un potente enclave tecnológico, no solo en nuestro país, sino también en Europa.
 
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la recepción a los premiados en los Galardones Empresariales de FEDETO 2021, que ha presidido hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
 
El proyecto presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que Talavera de la Reina coordine la puesta en marcha en España de esta asociación sin ánimo de lucro ha sido elegido tras superar “un duro proceso de selección”, coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que han participado un total de doce candidaturas, ha resaltado Ruiz Molina.
 
Gaia-X tiene como principal finalidad crear un espacio único de datos a nivel europeo, que funcione como una gran infraestructura que permita a las entidades participantes almacenar y compartir sus datos para llevar a cabo sus iniciativas digitales sin tener que depender de los proveedores multinacionales del sector tecnológico.
 
“Es una iniciativa europea con un marcado sentido cooperativista”, ha recalcado el consejero, quien ha añadido que “tiene por objeto que todas las empresas e instituciones públicas pongamos en común toda la información que somos capaces de generar en nuestros respectivos ámbitos, de manera estandarizada, para que pueda ser utilizada para desarrollar aquellos proyectos que, tanto en el ámbito privado como público, consideremos oportunos para la toma de decisiones”.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que esto va a permitir a Castilla-La Mancha posicionarse “como una región importantísima desde el punto de vista tecnológico, a nivel nacional e internacional” y, en este sentido, ha agregado que “el centro de operaciones lo hemos ubicado en Talavera”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que es “un orgullo” personal y del Gobierno “que este proyecto lo hayamos conseguido entre todos”.
 
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Talavera, Tía García Élez, quien también ha mostrado su orgullo por el hecho de que la ciudad haya sido seleccionada como sede de esta asociación y, además de destacar la importancia de este proyecto, ha hecho hincapié en que “empieza a consolidarse el cambio del modelo productivo”, ya que “hemos pasado de las palabras a los hechos”.

Más de 50 entidades públicas y privadas en el grupo promotor de esta iniciativa
 
Tras esta designación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, deberá coordinar en los próximos meses la constitución en Talavera de esta asociación, que estará conformada por organismos públicos y del ámbito universitario, centros de investigación e innovación, grandes empresas tecnológicas, pymes, microempresas y startups. En la actualidad, hay más de 50 entidades públicas y privadas en el grupo promotor de esta iniciativa, aunque se espera que participen más de 300.
 
Su principal objetivo es la apertura de un gran centro o hub español de datos en la nube, bajo el paraguas de la asociación Gaia-X Europa, que sirva de catalizador para promover proyectos en España el ámbito de la inteligencia del dato en sectores clave para la economía del país y de la región, como el sanitario, el agroalimentario o el turístico.
 
Además, desde Gaia-X España también se pretende aglutinar los proyectos tecnológicos basados en la inteligencia del dato y la tecnología de la nube que puedan ser financiados con los fondos europeos asignados a España en el marco del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
 
Por tanto, con la elección del proyecto presentado por el Gobierno regional, Castilla-La Mancha se sitúa en el mapa digital europeo como la capital de España en materia de inteligencia del dato y tecnología de la nube, y Talavera de la Reina, se consolida como una ciudad de referencia tecnológica en nuestro país.