Pasar al contenido principal

El Gobierno regional, la UCLM y HPE se unen para ofrecer las mejores oportunidades laborales a los jóvenes de Castilla-La Mancha


jovenes_clm

El Gobierno autonómico, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE) han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo empresarial y el fomento del talento joven, que tiene el principal objetivo de ofrecer las mejores oportunidades laborales a los jóvenes de la región que quieran desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito tecnológico.
 
El acuerdo, suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente y consejero delegado de España y presidente del Sur de Europa de HPE, José María de la Torre; permitirá a estudiantes de la UCLM realizar prácticas formativas en el Centro Regional de Innovación Digital, a través del desarrollo del programa ‘Talento Joven’, de HPE.
 
Durante el acto, al que también ha asistido la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, Ruiz Molina ha destacado que “desde el Gobierno regional queremos aprovechar las sinergias que se puedan producir en esa colaboración entre la Universidad y la empresa. Hacemos de intermediarios”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que “es absolutamente necesario para la empresa, en este caso para HPE, tener alumnos bien formados académicamente en la universidad”, al tiempo que esto “le da acceso a la investigación y al conocimiento que se genera en la propia institución académica”. Asimismo, ha indicado que para los estudiantes “es un paso importante para que conozcan la realidad empresarial, lo que tendrá como resultado una mayor eficacia a la hora de incorporarse al mercado laboral”.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que se ha elegido el Centro Regional de Innovación Digital para llevar a cabo este acto porque será en estas instalaciones donde se desarrollen las prácticas formativas para estudiantes de la región que lleve a cabo HPE en el marco del convenio y porque uno de los objetivos de este centro es que sea “un catalizador para la creación de empleo”.
 
En este contexto, Ruiz Molina ha mostrado su agradecimiento al máximo responsable de HPE en España por pensar en Castilla-La Mancha para desarrollar su programa ‘Talento Joven’, así como al rector de la UCLM, por su sensibilidad y su predisposición a que el alumnado de la Universidad regional pueda tener oportunidades de formarse laboralmente en la Comunidad Autónoma, de forma que sea una puerta para su introducción en el mercado laboral.
 
Proyectos tecnológicos a desarrollar próximamente
 
El consejero también ha resaltado que con la firma de este convenio se ratifica el compromiso adoptado por las tres partes el pasado mes de julio para acelerar el proceso de transformación digital de la Comunidad Autónoma, continuando así con el objetivo de que Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina se conviertan en un enclave tecnológico de referencia en España, y ha hecho alusión a otra serie de proyectos que próximamente se van a poner en marcha en la ciudad en este ámbito.
 
En concreto, ha recordado la elección de Talavera y del Centro Regional de Innovación Digital como sede española de la asociación Gaia-X, un proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube, para disponer de un espacio único de datos, con la finalidad de “compartir a nivel europeo todos los datos que seamos capaces de generar, ponerlos en común y utilizarlos al servicio de la ciudadanía”, ha precisado.
 
Una asociación que, como ha apuntado, se constituirá “en las próximas semanas”, que cuenta con un grupo promotor compuesto por 50 grandes empresas tecnológicas y que se espera ampliar a más de 300 organizaciones, entre organismos públicos y privados de toda España que ya han mostrado interés en formar parte de esta iniciativa.
 
De igual modo, se ha referido al Centro de Atención al Usuario que da soporte informático a los más de 1.300 centros educativos de la región y que se pondrá en marcha próximamente, a la vez que ha indicado que “se están ultimando las nuevas instalaciones” para ubicar a unos 30 informáticos que forman parte del programa de refuerzo temporal puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para desarrollar los proyectos financiables a través de los fondos europeos.
 
Ruiz Molina ha asegurado que “vamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto y que entran dentro de la estrategia digital del Gobierno regional para los próximos años, utilizando los fondos Next Generation y teniendo en cuenta que la transformación digital y la transición ecológica son los principales elementos de cambio social y económico”. Por tanto, “seguimos con esa estrategia que pretende digitalizar la Administración, haciéndola más cercana y eficaz en las relaciones que mantenemos con el ciudadano; reducir la brecha digital; poner la tecnología al servicio del reto demográfico y generar alianzas entre las diferentes empresas”, ha insistido.
 
Por su parte, el rector de la UCLM ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, del que ha dicho que “es un ejemplo clarísimo de colaboración público-privada” y que “va a dar la oportunidad a egresados del Grado de Informática de continuar con su formación en una compañía de altísimo nivel”.
 
De su lado, el presidente del Sur de Europa de HPE ha hecho hincapié en la importancia de retener el talento y de crear empleo de calidad, y es que más del 60% de los alumnos que participan en los programas de esta empresa acaban incorporándose a la compañía.
 
Finalmente, la alcaldesa de Talavera ha remarcado la importancia de que las empresas se fueran incorporando a trabajar en el Centro Regional de Innovación Digital, pero ha considerado que “faltaba una pata fundamental”: vincularlo con el ámbito educativo, por lo que ha considerado que con este acuerdo se firma “un nuevo compromiso con la ciudad”.