Pasar al contenido principal

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA Y LAS MULTINACIONALES HIBERUS Y ADOBE IMPULSAN LA CREACIÓN DEL QUINTO CENTRO DE CONOCIMIENTO EN EL CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN DIGITAL


hdh

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las multinacionales Hiberus y Adobe, junto a su partner regional BTO Digital, han impulsado la creación de un nuevo centro de conocimiento sobre servicios digitales a la ciudadanía, que será el quinto que se ubica en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina.

 

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto con motivo de la firma del acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades y estas dos compañías, celebrado en las mencionadas instalaciones, que albergan ya a 14 multinacionales líderes en sus respectivos ámbitos y a empresas tecnológicas regionales como sus partners.

 

Durante el acto, Ruiz Molina ha explicado que este nuevo centro de conocimiento tendrá como principal fin desarrollar soluciones y herramientas tecnológicas dirigidas a ofrecer servicios públicos digitales: desde creaciones de portales web y mejoras en la sede electrónica hasta nuevas aplicaciones móviles o plataformas, que puedan ser utilizados por la ciudadanía a la hora de ponerse en contacto con la Administración.

 

El consejero, que ha firmado el acuerdo junto al director general de Adobe España y Portugal, Julián Cañadas; y el socio fundador y director general de Hiberus, Sergio López; ha mostrado su agradecimiento a estas multinacionales y a BTO Digital por apostar por Castilla-La Mancha para extender su negocio y ha incidido en que el nuevo centro de conocimiento también atiende a una de las principales actuaciones en las que está inmerso el Ejecutivo autonómico: “potenciar las tecnologías para conseguir una Administración más digitalizada y personalizada”.

 

Capacitación digital de la ciudadanía, el personal empleado público y las empresas

 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que su creación se complementa con otras iniciativas que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha relacionadas con la capacitación digital. En ese sentido, ha avanzado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas está “a punto de adjudicar un ambicioso plan de capacitación para reducir la brecha digital”, al que se destinarán siete millones de euros “con el objetivo de alcanzar a más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas de la región” y con financiación de los fondos Next Generation.

 

Asimismo, ha indicado que se han reforzado las habilidades digitales del personal empleado público, para que pueda “sacar el mayor provecho a todas las herramientas digitales que estamos poniendo a su disposición” a través del programa ‘Empleado 360’. Y, finalmente, con el objetivo de impulsar la innovación empresarial, ha resaltado el apoyo a la mejora de las capacidades digitales en las empresas de la región, especialmente las pymes.

 

Situar a Castilla-La Mancha como referencia en el mapa digital de España

 

“Queremos situar a Castilla-La Mancha como referencia en el mapa digital de España, partiendo de Talavera”, ha subrayado Ruiz Molina, quien ha agregado que “hemos convertido al CRID en una verdadera plataforma del saber tecnológico” y que, a raíz de su puesta en marcha, se han desarrollado en la ciudad una quincena de proyectos tecnológicos, que están permitiendo la generación de empleo cualificado.

 

El consejero también ha recordado que todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la que se persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración autonómica desde la innovación y la calidad; reducir la brecha digital de la ciudadanía y las empresas; ser una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación; y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación. Una estrategia a la que el Ejecutivo regional destina este año más de 210 millones de euros, cifra que duplica la presupuestada en 2020.

 

Por su parte, el socio fundador y director general de Hiberus ha avanzado la intención de la empresa de acabar el año con la creación de entre 40 y 50 puestos de trabajo “para poder prestar servicios a nivel mundial”, al tiempo que el director general de Adobe España y Portugal ha hecho hincapié en la importancia de la unión entre compañías para generar más talento en la zona.

 

De su lado, la alcaldesa ha agradecido a ambas empresas su implantación en el CRID de Talavera, “una ciudad de oportunidades desde el punto de vista tecnológico”. Una ciudad “que se ha abierto paso y se ha consolidado a nivel mundial en muy poquito tiempo” en este ámbito gracias a la apuesta del Gobierno regional y a las empresas que forman parte de este centro, ha concluido.